The day my son almost choked to death.

Viví una de los peores días de mi vida, de esos que no se los deseas a nadie. Bien dicen que los accidentes pasan y efectivamente llegó el momento en que a mi me pasó.

Sentados en la mesa después de cenar mi hijo estaba ansioso de comer un postre me pidió un chocolate pero al ver la bolsa de los dulces vio un dulce, tipo caramelo redondo envuelto en papel.  

Al ver que el niño escogió el dulce redondo dije, bueno ya tiene 4 años creo que ya es tiempo de permitirle comerlos, pues solo le permitia las paletas (Lollipops).

El niño en realidad muy entusiasmado por el dulce, pues era la primera vez que le permitía comer uno de ese tipo, se le hacía agua la boca. El niño abre el dulce se lo echa a la boca y en el instante el dulce se atora. Yo lo tenia enfrente de mi cuando abrio el dulce y echó a la boca, escuche el sonido en el momento que lo succiono y vi sus ojos grandes con lágrimas con una cara de asfixia. Todo fue en un segundo, en ese momento reaccione de inmediato recordé de un curso que nos dieron en donde trabajaba de primeros auxilios.

Así que sin dudarlo lo gire inmediatamente, lo tomé por la espalda y con mis puños empuje en la boca del estómago para que expulsara el dulce, lo  logre hasta el segundo intento, la primera vez vomito y en el segundo vomito expulsando el dulce.

 

Fueron dos segundos, un segundo en el momento en que se le atoro el dulce y me tomo otro segundo salvarle la vida. Al final el lloro se asustó mucho y yo igual entre en shock después de lo acontecido, afortunadamente el pánico no me llegó en el acto. Gracias a Dios estoy para contarlo, me siento muy bendecida haber estado ahí para salvarlo, no puedo ni imaginar que quizá pude estar haciendo otra cosa y el niño ahogándose. Thank God I was there!

Porque les comparto esta experiencia tan personal, por varias razones:

  • La primera es que si alguno de ustedes es padre y aun no sabe de primeros auxilios todavia estan en buen momento de aprenderlos, no esperen vivir una tragedia.
  • La segunda es muy trillada y aunque millones de veces te dicen  que hay que tener  cuidados para prevenir accidentes, nunca dejes de estar al pendiente de tus hijos, yo lo tenia enfrente de mí, pensé que el niño ya era suficientemente grande para comer un caramelo, pero en realidad en cualquier segundo pasan los accidentes, pudo ser un dulce, pudo ser un lego, pudo ser una moneda.
  • La tercera catarsis, escribir es una forma de liberar y ayudar a prevenir futuros accidentes.

Y bueno ustedes dirán y  toda esta historia que tiene que ver con el bilingüismo, pues en realidad todo y nada. Pues viviendo en Estados Unidos en caso de una emergencia uno llama al 911 que en su mayoría de las veces no tienen servicios de traducción o intérprete. La verdad es que es super importante saber hablar inglés ya sea para seguir indicaciones y poder salvar una vida. Ya me paso con mi hijo en una ocasión que le picó una avispa cuando era un bebé, estaba gateando agarro una avispa del suelo y se la echo a la boca, cuando voltee lloro super fuerte escupiendo la avispa pero con el aguijón insertado en la lengua, en ese momento llame al 911 con el miedo de que la reacción del veneno ocasionará la inflamación y obstrucción respiratoria, afortunadamente no hubo reacción.

 

En aquel momento el estrés, la falta de vocabulario, me  bloqueé en el inglés  y la situación se puso más difícil al final me tranquilicé y pude manejar la conversación con  el 911. Me prometí en aquel momento aprender inglés a toda costa, pues no podía permitirme que en caso de emergencia por un problema de comunicación ponga en riesgo su vida.

 

Así que ya sea porque vives en Estados Unidos o estas de vacaciones y tienes una emergencia quizá este instructivo pueda salvar una vida.

CHOKING HAZARD


Heimlich maneuver on infant

Maniobra de Heimlich en lactantes

 

 

 


 

Heimlich maneuver on infant

Maniobra de Heimlich en bebés

   

Heimlich maneuver on conscious child

Maniobra de Heimlich en niños conscientes

   

 

Heimlich maneuver on adult

Maniobra de Heimlich en el adulto

   

Info origen: https://medlineplus.gov/ency/article/000047.htm

 

¿Te sirve? ¡Gracias por compartirlo!

Reto Bilingüe

Raising Bilingual Children> Somos la comunidad de padres educando bilingüe compartimos consejos, recursos, experiencias y más para la crianza de bebés y niños bilingües.

2 thoughts on “The day my son almost choked to death.

  • January 13, 2017 at 1:28 pm
    Permalink

    Esta información que ofreces es importante en culquier pais pero como tu dices aun mas cuando te desesperas y debes llamar a una emergencia en otro idioma. Me alegra saber que solo ha sido un gran susto y que se encuentran bien Un abrazo

    Reply
  • January 13, 2017 at 2:10 pm
    Permalink

    Muchas Gracias. Y si es una información muy útil por compartir. Saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *