Q&A: ¿Qué es la crianza bilingüe? ¿Y por qué es importante?

Answer:
Es una pregunta importante y fundamental para diferenciar la crianza bilingüe del aprendizaje de un idioma (básicamente cursos de idiomas para niños en contextos de lengua extranjera). En primer lugar, la crianza bilingüe sólo se dá en dos macro-contextos (existen otros subcontextos que tienen que ver con los idiomas que manejan los padres o cuidadores), los cuales implican la adquisición de los idiomas meta de manera natural. Dichos contextos son los siguientes: a) contexto de segunda lengua (padres coreanos viviendo en USA); y b) lengua extranjera (padres no nativos que crian en inglés en México).
En segundo lugar, la crianza bilingüe implica una adquisición natural de ambos idiomas, lo cual causa que el niño pueda llegar a ser nativo en dos idiomas (en especial cuando es un bilingüe balanceado porque el proceso es distinto para los bilingües secuenciales); y esta adquisición natural se dá en el hogar a causa de la exposición perenne a los dos idiomas, la calidad del insumo lingüístico, la necesidad que se le crea al niño para comunicarse en ambos idiomas y la interacción, sin dichas condiciones el bilingüismo es imposible. Es más, la crianza bilingüe puede comenzar desde la gestación pero hay un límite para la misma y es el umbral de los 7 años cuando termina el segundo período sensible (el primero es de 0 a 3-4 años), debido a que después de esa edad es más complejo el reto y ya se tendría que acudir a escuelas bilingües, cursos, entre otros. Por otro lado, si los padres no hablan el idioma meta, pueden contar con la ayuda de tíos, otros familiares, amigos cercanos o la asistencia de au pairs o nanas (ésto último representa un costo alto y no es una solución para todo el mundo).
Por último, la calidad del dominio de los idiomas producto de la crianza bilingüe es uno de los mayores regalos que podemos darles a nuestros hijos, sobrinos y familiares en general, ya que aprender una seguda lengua a edad temprana allana y facilita el camino al futuro éxito profesional y social de nuestra progenie.

Profesor Pedro Devera
Especialista en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
Universidad Simón Bolívar, Caracas.
¿Te sirve? ¡Gracias por compartirlo!

Reto Bilingüe

Raising Bilingual Children> Somos la comunidad de padres educando bilingüe compartimos consejos, recursos, experiencias y más para la crianza de bebés y niños bilingües.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *