PADRES NO NATIVOS ENSEÑANDO INGLÉS

Ayer fue un día muy especial por primera vez me encuentro cara a cara con una mamá que tiene el firme propósito de lograr que sus hijos sean bilingües.

Pero no solo teniamos en comun que nuestros hijos sean bilingües, nuestro otro punto en común es que las dos somo madres no nativas enseñando inglés.

PADRES NO NATIVOS ENSEÑANDO IDIOMAS

En Estados Unidos me ha tocado conocer a muchas madres hispanas enseñando su lengua materna español, he platicado con muchas madres con la misma misión lograr que sus hijos sean bilingües. He conocido a muchas madres y padres no nativos enseñando y criando en inglés, curiosamente todos ellos fuera de Estados Unidos y nuestro contacto ha sido online por video llamadas.

Pero ayer fue especial porque por primera vez conozco a una madre mexicana no nativa enseñando inglés, me sentí muy identificada pues en mi caso he tenido varios cambios cuando vivo en EU hablo español con mi hijo, pero cuando estoy en México lo hago en inglés. De esta manera se darán cuenta que he conocido cómo es la percepción y el trabajo que se lleva a cabo en cada familia tanto enseñando inglés como español.

 

Pero al hablar con ella por horas y horas al final llegamos al mismo punto, la realidad es que una familia logra que sus hijos sean bilingües por una cuestión de interés y decisión. Y no tanto por el conocimiento del idioma.

Me motiva conocer varias familias con los mismos intereses, aunque a veces viendo como tienen algunas familias el poder de lograr que sus hijos sean bilingües simplemente no les interesa.

La mayoría de los padres de familia no nativos que hablan inglés, siempre les pregunto ¿Por qué no le hablas inglés a tu hijos? Y ellos siempre contestan:

-Por mi acento

-Me da vergüenza

-Hablo super mal

-No me van entender

-Los voy a confundir

-Para que si en la escuela les enseñan inglés

-No es necesario de grandes aprenderán

-No tengo tiempo

– etc…

 

Pero después de esas respuestas me dicen: ¿Y tú crees que funciona? Me he dado cuenta que en realidad, el problema radica más en la desinteres y la desinformación, pues para cada pretexto siempre hay una respuesta.

 

-Por mi acento – Resp. Los niños tienen que aprender y estar expuestos a diferentes acentos en el inglés, hoy en día las ciudades cosmopolitas en las grandes ciudades encuentras el acento de los chinos, árabes, francés, hispanos, alemanes todos hablando inglés a pesar de no ser nativos y hay que saber entenderlos, por lo tanto si le hablas a tu hijo en inglés solo aprenderá un acento más.

 

-Me da vergüenza. -Resp. La ventaja de hablar con tus hijos es que lo puedes hacer en casa y en privado, conforme te sientas más seguro hablando con ellos, hablar en público será mucho más fácil, la única forma de radicar la vergüenza al hablar es practicando.

 

-Hablo super mal. Resp. Tener problemas gramaticales al hablar un idioma es algo muy normal, incluso hasta los nativos lo tienen, lo importante es concientizarte que conforme practicas el idioma estarás mejorando tu gramática y nunca dejar de estudiarlo.

 

-No me van entender. Resp. Que tus hijos te entiendan o no te entiendan toma tiempo, lo niños poco a poco se irán adaptando a tu acento, no te desesperes, toma tiempo pero vale la pena.

-Los voy a confundir. -Resp. Todo los seres humanos nacen con la capacidad de dominar varios idiomas, recientes estudios lo han demostrado, en muchos países como la india la gente está acostumbrada a hablar varios idiomas o dialectos, en general ellos ni se plantean que pueda haber una confusión por los idiomas, para ellos es tan natural hablar varios idiomas, que es como aprender a escribir.

 

-Para que si en la escuela les enseñan inglés. Resp. La mayoría de las personas piensan que la enseñanza en las escuelas lo es todo, pero en realidad es muy común que hay niños que pasan más de diez años aprendiendo un idioma y cuando viajan al extranjero se sorprenden porque no entienden o no saben cómo expresarse, al final no son capaces de pedir su propio alimento en un restaurante. Estudiar en una escuela bilingüe no garantiza que los niños hablen el idioma, lo unico que garantiza que hablen el idioma es la practica, mientras más hablen en la escuela y en casa mucho mejor.

-No es necesario de grandes aprenderán.-Resp. La mejor etapa para aprender un idioma está demostrado que es de los 0 a los 6 años de edad, en ese tiempo el cerebro de los niños es flexible y se adecua fácilmente aprender idiomas de la manera más natural, al pasar el tiempo mientras más grande sea un persona se pierda esa flexibilidad para aprender idiomas, sin embargo nunca es tarde para aprender idiomas, tomará más tiempo que cuando es en edad temprana.

-No tengo tiempo. -Resp. Los padres de familia piensan que hablar otro idioma les requiere de tiempo, pero yo diría que se requiere de más disposición que de tiempo, para hablarles en inglés lo puedes hacer en cualquier momento, ya sea a la hora del baño, de ir a comer, de ir a la escuela, de salir a jugar etc. No se trata que sea una clase de inglés se trata que logres integrar el idioma de manera natural.

¿Y funciona? ¡Claro que funciona! It works! Cuando mi hijo nació comencé hablarle en inglés, aun y con todos mis temores lo hice al final no tenía nada que perder pero si mucho por ganar, mi mayor razón fue que al vivir en Estados Unidos a los dos años el niño ingresaría a un preescolar y yo quería que mi hijo fuera tratado como un niño normal y que no fuera etiquetado como el niño que no entiende porque no habla inglés.

Todos los días me esforzaba, practicaba el idioma, le hablaba y aunque el aun no pronunciaba palabras yo sabia que tendria resultados. Llegó el día de la prueba final mi hijo ingreso al preescolar, jamás sus maestros se dieron cuenta que el niño era bilingüe ellos pensaban que era un niño americano común y corriente que hablaba inglés como todo los demás.

 

Me parece que si eres padre o madre y hablas inglés al menos un nivel intermedio, puedes mantener conversaciones en inglés aprovecha esa ventaja y practica todos los días con tus hijos.  Permite que tus hijos aprendan el inglés de manera natural, sin obligaciones de clases extracurriculares por las tardes, que tus hijos puedan tener clases extracurriculares de otras cosas que en realidad les apasiona.  Tú puedes lograr que tu hijo sea bilingüe con tu ayuda, acepta el #RetoBilingüe de hablar en casa el segundo idioma.

Aprender otro idioma a temprana edad les cambiará el futuro a tus hijos.

Ayúdanos a compartir:

Reto Bilingüe

Somos la comunidad de padres educando bilingüe en #RetoBilingüe compartimos consejos, recursos, experiencias y más para la crianza bilingüe.

One thought on “PADRES NO NATIVOS ENSEÑANDO INGLÉS

  • June 28, 2017 at 9:14 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo. Un más un asunto de compromiso y dedicación aunque el conocimiento del idioma es importante y si se tiene un nivel avanzado es mucho mejor. Pero el acento no debe ser un problema que inhiba a los padres o cuidadores de hablarles en inglés a los niños porque pueden exponerlos a otros dialectos mediante programas de televisión o YouTube donde consiguen recursos maravillosos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *