Bilingüismo, Recursos

El bilingüismo y las matemáticas

“En este colegio las matemáticas solo son en español, no queremos confundir a los niños, lo demas todo es inglés excepto la clase de español” Decía la directora de un colegio en México.

 

Las matemáticas en varios idiomas

Visité varios colegios en México que se dicen bilingües pero en la mayoría de ellos coinciden en que las matemáticas solo eran en español para evitar confusiones.

Me quedé pensando, yo no soy experta en matemáticas, mi profesión como ingeniera me hizo tener clases de cálculo,álgebra etc. pero en mi día con día convivo con la matematicas todo el tiempo.

La verdad es que las matemáticas son números y los números son los mismos en inglés o español, el pensamiento por resolver tiene que ser el mismo en un idioma que en otro.

 

¿Entonces por qué hacer distinción entre un idioma u otro? Para algunos expertos en la enseñanza, enseñar matemáticas tiene que ser en el idioma materno, para que los niños no se confundan y puedan comprender perfectamente los conceptos. Y claro entiendo perfecto el punto, pues no se trata que un niño se aprenda de memoria las tablas, sino que realmente pueda comprenderlas.

 

“El bilingüismo y las matemáticas puede convertirse en un problema grande para un niño que no tiene la suficientes bases en ambos idiomas”

 

 

Ahora bien, me nacen muchas preguntas ¿Y qué hay de las familias que somos bilingües? ¿Qué pasa si soy una familia expatriada y resulta que la lengua materna no es la misma? ¿Qué pasa si la madre habla inglés? Pero entonces bajo el mismo pensamiento, eso quiere decir que mi hijo no va comprender las matemáticas.

Pues yo me rehúso a pensar de esa manera, estoy educando a un niño para ser ciudadano del mundo, mi vida ha sido vivir aquí y vivir allá tengo que preparar a mi hijo para que tenga la agilidad mental de poder comprender las matemáticas en cualquier idioma.

Mi experiencia también me lo dice,  es necesario poder comprender y resolver problemas matemáticos en cualquier idioma, en mi caso por cuestión de mi trabajo cuando viajaba de trabajo a Estado Unidos tenía que resolver problemas en inglés, la verdad es que al no ser una práctica continua tiene mucha dificultad, primero piensas en español y luego lo traduces. El problema consiste en que no toda la gente tiene el tiempo o la paciencia para que tu mente logre ajustarse, ya que al trabajar en equipo todos van más avanzados que tu, mientras uno está en la traducción.

La verdad es que no es nada práctico, quizá pienses pero si mi hijo no es ingeniero no va tener esos problemas, bueno pues dejame te digo que las matemáticas se encuentran no nada más con los ingenieros, las matemáticas se encuentran en cualquier profesión comenzando por cuanto se va cobrar por honorarios o simplemente las finanzas personales.

Bueno volviendo al tema, porque es importante que un niño comprenda y entienda las matemáticas en ambos idiomas desde pequeño, la respuesta es simple para prepararlo en el futuro, de la misma manera que piensas que aprender un segundo idioma es importante, lo mismo para aprender matemáticas en dos idiomas.

 

¿Qué beneficios tiene reforzar las matemáticas en casa? Desarrollan habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico.

Ahora bien ¿Qué acciones puedo tomar para ayudar a mi hijo a comprender matemáticas en ambos idiomas? Dada mi experiencia he decidido que mi hijo siga aprendiendo en ambos idiomas matemáticas, jugamos haciendo ejercicios en casa en el idioma minoritario, pero he encontrado una alternativa que en lo personal ¡me ha encantado!, por los resultados que he visto en mi hijo y sus avances, el método se llama  SMARTICK.

El Método está diseñado para niños de 4 a 14 años, Smartick está diseñado con la última tecnología de Inteligencia Artificial, es decir el programa es personalizado basado en la capacidad de tu hijo, tu hijo progresa a su propio ritmo, construyendo confianza en sí mismo, evitando la frustración y desarrollando una actitud positiva hacia las matemáticas.

El método consiste en solo 15 minutos de sesión al día. ¡No más! La idea es que tengan un hábito de estudio y de rutina, de esa manera los niños se mantienen motivados.

 

 

 

Lo que más me gusta de Smartick

  1. Smartick no sigue el currículo oficial ni las normas estatales. Smartick prepara a tu hijo para avanzar más rápido que en la escuela y más allá de lo que se enseña en el aula. Como resultado el 94% de los niños mejoran sus calificaciones en la escuela después de sólo 2 meses.  ¡Es real! ¡it works!
  2. El programa es completamente personalizado de acuerdo a las necesidades de tu hijo, el programa evalúa y diseña el programa para tu hijo.
  3. Es en línea no necesitas desplazarte a ningún lugar y tienes un programa que es completamente personalizado en las necesidades de tu hijo.
  4. El idioma, lo que realmente me gusto del método es que puedes hacer la sesión en el idioma que gustes matemáticas en inglés con acento americano o británico y también lo puedes cambiar a español con un acento neutro o acento de españa.

 

De verdad que Smartick ha resultado una gran ayuda tanto para mi hijo como para mi, el niño disfruta sus sesiones y después tenemos tiempo para jugar recreando los mismos ejercicios en ambos idiomas.

Me parece que Smartick es un método que tiene muchas ventajas como desarrollar habilidades de resolución de problemas, adquieren agilidad mental, pensamiento crítico entre otras. Pudiera pasarme el resto del día hablando de lo bueno que es el método pero en realidad prefiero que ustedes lo vean con sus propios ojos. Visiten la pagina www.smartickmethod.com

 

 

Les cuento rapidito lo que van encontrar en la página, es información detallada del método, además que pueden aprovechar a tomar una prueba por 15 días completamente gratis, se las recomiendo es ¡GRATIS!

La verdad es que al principio tenía mis dudas como cualquier mamá, después llegué a la etapa en que me gusto mucho el método, pero al ser solo 15 dias de prueba dudaba un poco en contratar un plan, tenía la idea errónea que para 15 minutos era un poco elevado el precio.

Pero ahora ya tengo varios meses usándolo, he llegado a la conclusión en que el precio es un precio justo, el factor más importante a considerar son los resultados, Smartick es un método más avanzado e inteligente y con mejores resultados respecto a métodos tradicionales como Kumon y otros programas extraescolares.  Si tomamos en cuenta estos factores veras que realmente tu dinero es una muy buena inversion.

 

#TIP-Te recomiendo tomar los 15 días de prueba gratis y aprovechar los planes para este verano, el tiempo perfecto para que veas resultados y te enamores del método.

 

 

¿Te sirve? ¡Gracias por compartirlo!

About the author

Related Posts

6 Comments

  • Pingback: El Bilingüismo y las Matemáticas en los colegios privados | Matemática Positiva

  • Pedro Devera June 28, 2017 at 8:54 pm

    Excelente artículo. Concuerdo que el niño debe aprender la matemática en ambos idiomas. Mi niña tiene 6 años y ella ha aprendido las nociones elementales de matemáticas en el preescolar pero en la casa también ha aprendido de matemáticas mediante Kahn Academy y otras aplicaciones. En cuanto a las escuelas “bilingües” que menciona en el artículo que enseñan matemáticas en español para evitar confusiones, pienso que fallan en la pedagogía porque precisamente las matemáticas son una oportunidad de oro para incrementar el vocabulario de los niños. Se supone que son escuelas bilingües, por lo tanto, los niños deben aprender los contenidos en ambos idiomas, a menos que sean escuelas de inmersión en un solo idioma, lo cual ya es diferente pero en cuyo caso las clases de matemática deberían ser exclusivamente en inglés. También debo hacer referencia que no veo razón fundamentada en la teoría para que la enseñanza de las matemáticas en inglés sea causa de confunsión en un niño cuya lengua materna sea el inglés (especialmente si ya es bilingüe como en el caso de mi niña). Finalmente, si el profesor o maestro presenta deficiencias pedagógicas en su ejercicio docente, igualmente confundirá a sus estudiantes aún enseñando en español.

    Reply
  • Pedro Devera June 28, 2017 at 9:33 pm

    En Caracas, Venezuela, hay un colegio francés cuyo nombre es Colegio La Francia (preescolar, primaria y secundaria) y todas las clases se dan en francés, incluyendo matemáticas y enseñan inglés como lengua extranjera y sus egresados son de los mejores estudiantes del país.

    Reply
  • Reto Bilingüe June 29, 2017 at 10:00 am

    Gracias Pedro, por tus comentarios muy valiosos.

    Reply
  • Erica - Mamas por el Mundo July 6, 2017 at 10:08 am

    Escuelas privadas en diferentes países hn adoptado la modalidad de enseñar mtematicas en el idioma materno. Creo que a veces hay una confusion entre lo que se entiende por aprender matematicas y pensamiento matematico en algunas familias. Cada caso es para analizar de manera especifica y asi determinar cual es el mejor programa de estudio para cada niño

    Reply
  • Pingback: Reto bilingüe: Smartick también se puede hacer en inglés

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.